¿Me entiendes? Versus ¿Me explico?

07/04/2017      Inteligencia emocional      Educación Emocional

El sábado 1 de abril realizamos el curso ¿Me entiendes? Versus ¿Me explico? en el colegio La Estación de Arnedo dentro de la programación del Mes de la Emoción.

 Comenzamos la mañana haciéndonos preguntas:

 ¿Por qué me comunico así?, ¿es la mejor forma?, ¿hay otras?

 ¿Es posible mejorar?, ¿es importante?,

 ¿Quiero comunicarme mejor con los demás?...

 

A partir de las respuestas fuimos descubriendo la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer en el mudo educativo. Para ello hablamos de Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística y Coaching Educativo.

 El éxito de tu comunicación está en el resultado que obtienes y no en que tú creas que te has explicado genial dado que si no te han entendido algo está fallando. De ahí la alternativa que propusimos: ¿es lo mismo preguntar a un niño "me has entendido"    frente a "me he explicado bien"?. Las palabras nos llevan a emociones. Os invitamos a reflexionar qué puede sentir un niño cuando recibe repetidamente frases como: ¿no me has entendido? ¿entiendes?... la responsabilidad de la comunicación está en él,  él es quien no se entera. ¿No será que igual que yo no me estoy comunicando como él necesita que lo haga?

Realizamos dinámicas al aire libre, en los pasillos, en la entrada del colegio. Fue enriquecedor y optimista compartir esa mañana con personas implicadas en el necesario Cambio que la Educación actual necesita. 

Queremos finalizar este Post agradeciendo a la asociación riojana Participación Ciudadana por haber contado con nosotros en esta Segunda Edición del Mes de la Emoción.